¿Te imaginas poder ganar dinero sin la necesidad de trabajar? Si te estás haciendo esta pregunta, te gustará saber que existen negocios que funcionan solos y que te pueden reportar ingresos pasivos sin tener que mover un dedo.

¿A que suena genial? En este texto te vamos a explicar los 10 mejores negocios que funcionan solos y que te pueden reportar beneficios mientras disfrutas de tu tiempo libre.

1. Lavandería con autoservicio

Este es uno de los ejemplos más comunes de negocios que funcionan solos. Se trata de un local con lavadoras y secadoras que no requiere personal. El funcionamiento es muy simple: el cliente entra, paga, espera a que se limpie y seque la ropa y se va.

Lo único que tienes que hacer es recoger el dinero, mantener limpio el local y realizar el mantenimiento de las máquinas.

Por lo general, la mayoría de lavanderías automáticas son franquicias, aunque también puedes crear tu marca personal. Eso sí, en el segundo caso vas a necesitar más capital para empezar.

Si tienes bastante dinero para invertir, puede que te interese el traspaso de un negocio en funcionamiento. Si este ya está bien establecido con una clientela que aporta beneficios, tendrás que hacer muy poco para que empiece a funcionar y obtener ingresos pasivos.

2. Máquinas de vending

Ahora que ya sabes cómo empezar un negocio, probablemente se te haya pasado por la cabeza la idea de las máquinas de vending. Este tipo de negocio son máquinas automáticas en las que se venden todo tipo de artículos, desde chocolatinas o refrescos, hasta café y sándwiches.

Una de las ventajas de este negocio que funciona solo es que no requiere de una inversión muy elevada. Además, puedes comprar máquinas de segunda mano, que son más baratas.

negocios que funcionan solos

Un aspecto importante a tener en cuenta es la ubicación de la máquina de vending. Es fundamental que se encuentre en un sitio donde pase mucha gente y que venda productos que sean acorde a los gustos y necesidades de los viandantes.

El principal trabajo que tienes es la reposición de los productos en la máquina de vending. Si quieres vivir solo de este tipo de máquinas, es necesario que tengas varias, ya que con una sola solo servirá como complemento del trabajo que tengas.

3. Tienda de 24 horas automática

Siguiendo un poco la idea de negocio anterior, si quieres tener muchas máquinas de vending, lo mejor es montar una tienda de 24 horas con muchas máquinas que funcionen solas.

Este tipo de empresa es como si fuera una tienda, pero que funciona de forma automática las 24 horas del día. Además, no hay nadie trabajando, por lo que ahorras los costes de los dependientes.

Una de las ventajas de este tipo de tiendas, al igual que las máquinas de vending, es que puedes vender una infinidad de productos. Por ejemplo, dependiendo de la zona en donde se encuentre, puedes vender unos u otros artículos. Puedes tener varias tiendas en distintos lugares y que vendan productos totalmente diferentes, acorde a los clientes potenciales que haya en la zona.

4. Alquiler de bienes inmuebles

Este es un modelo de negocio que consiste en adquirir propiedades inmobiliarias, ya sean apartamentos, casas, locales comerciales u oficinas, con el objetivo de alquilarlas a terceros para generar ingresos pasivos. Es un tipo de negocio perfecto para obtener ingresos pasivos de forma continua sin la necesidad de trabajar activamente en este.

Algunas de las ventajas del alquiler de propiedades es que se pueden generar ingresos de forma constante. Además, los activos pueden aumentar su valor con el tiempo. Otro aspecto a tener en cuenta es que siempre hay una demanda de vivienda o locales comerciales, por lo que siempre habrá un público interesado en alquilar el bien inmueble que posees.

No obstante, poseer propiedades conlleva ciertas obligaciones y responsabilidades como el de realizar un mantenimiento de estos y hacer reparaciones periódicas en los bienes. Además, en algunos casos, se debe lidiar con inquilinos difíciles o que no pagan a su debido tiempo. Por eso, te recomendamos que el contrato de arrendamiento sea legal y contemple todos los posibles percances que pueda haber en la propiedad.

5. Gasolineras autoservicio

Las gasolineras autoservicio son otro de los negocios que funcionan solos que están viendo como aumentan su popularidad. En estos, en vez de tener dependientes, cuentan con un surtidor y una máquina que procesa los pagos.

La única tarea que hay es la de reponer la gasolina, mantener las máquinas en buen funcionamiento y vigilar la seguridad. Para empezar con este negocio, solo necesitas un espacio lo suficientemente grande y que sea accesible para que los vehículos puedan entrar y salir sin dificultades.

6. Alquiler de habitaciones, apartamentos o casas a través de Airbnb

Si tienes uno o varios pisos en propiedad, ponerlos en alquiler en plataformas como Airbnb es uno de los negocios que funcionan solos más rentables que hay. Sobre todo, en España, que es un país muy turístico.

Lo único que debes hacer es dar la lleva y limpiar el piso. En el caso de que no quieras hacer lo anterior, existen empresas que se encargan de eso. Hasta te pueden gestionar los anuncios en Airbnb, por lo que realmente no debes encargarte de nada mientras obtienes ingresos pasivos.

Si solo tienes un piso con una o varias habitaciones que no utilizas, también las puedes poner en Airbnb. Al vivir en el mismo lugar, la gestión del alojamiento te será más fácil. Además, es una práctica muy interesante para conocer a gente de otros países y rincones del planeta.

7. Hoteles automáticos

Siguiendo un poco el caso anterior, te presentamos los hoteles automáticos, que son otro negocio que puede funcionar solo. Con una simple clave que se recibe al hacer la reserva por Internet, el huésped puede hacer el check in en línea y entrar en su habitación. Además, el pago se puede realizar de forma automática en el momento de hacer la reserva.

hotel automatizado

Este es un tipo de negocio que también puede servir para poner otros negocios que funcionan solos, como las máquinas de vending. En vez de tener un restaurante, puedes contar con varias máquinas que ofrezcan todo tipo de negocios para satisfacer las necesidades de los clientes.

Los únicos trabajos que hay son el mantenimiento de las instalaciones del hotel y la limpieza de las habitaciones y los espacios compartidos de este. Todos estos trabajos también se pueden subcontratar, por lo que tú solo te tienes que asegurar que todo en el hotel funciona de forma adecuada.

8. Inmobiliaria online

Una empresa de inmobiliaria por Internet es otro de los negocios que funcionan solos que puedes hacer. Lo único que requiere es una página web, por lo que será necesario que inviertes en el diseño de esta y en el marketing del sitio web.

Si no tienes el dinero suficiente para contratar a trabajadores, este es un negocio ideal para llevarlo solo. El único requisito es que debes conocer bastante bien el mercado en donde te vas a mover, puesto que el mercado inmobiliario es muy competitivo.

En el caso de que domines perfectamente lo anterior, verás que los beneficios pueden ser muy altos, más teniendo en cuenta que la inversión es mínima. Y, a largo plazo, puedes contratar a personal para que trabaje por ti y puedas dedicar más tiempo al ocio y disfrutar de ingresos pasivos.

9. Coworking

Abrir un coworking es una buena inversión que requiere de muy poco trabajo. Eso sí, un requisito fundamental es que este se encuentre en la planta baja de un edificio o en un buen local si es en otro piso.

Una de las ventajas que tienen los coworking es que pueden estar completamente automatizados, por lo que son negocios que funcionan solos. Por ejemplo, si pones cajas con códigos de entrada no vas a necesitar a nadie para que haga la recepción.

En el coworking también puedes poner máquinas de vending. Por ejemplo, una con café y otra con productos básicos como sándwiches o refrescos pueden ser una muy buena idea, ya que los usuarios de tu espacio son consumidores potenciales de estos.

Lo único que debes tener en cuenta es el tema de la limpieza y reponer los productos de las máquinas. Al igual que otros negocios que funcionan solos que te hemos explicado, puedes contratar a alguien para que se encargue de ellos.

10. Lavacoches

Este es otro de los negocios que funcionan solos que están en auge. Lo grande que sea este depende del terreno que tengas. Por ejemplo, puedes tener un tren de lavado, un puente o varios boxes.

Uno de los aspectos más importantes de este negocio es la maquinaria. Por eso, no escatimes en la inversión y compra algunas de las mejores del mercado. Ya verás como valdrá la pena gastarte el dinero. No solo tendrás a los clientes contentos, sino que no te tendrás que preocupar mucho por el mantenimiento de tus máquinas.

lavacoches

El dónde ubicar el lavadero de coches es muy importante. Fíjate en una zona donde no haya muchos. En el caso de que haya competencia, diferénciate del resto, ya sea ofreciendo precios más competitivos o algo diferenciar. Ten en cuenta que, a más clientes, más rentable será tu negocio.

En España, hay varias franquicias de lavadero de coches. Una de las ventajas de trabajar con ellos es que te pueden asesorar en este negocio. Ten en cuenta que hay muchos tipos de máquinas, por lo que si no sabes mucho sobre el sector, el tener una franquicia detrás te puede ayudar para que tu negocio sea exitoso y te proporciones los ingresos pasivos que tanto anhelas.

Qué hacer para que los negocios funcionen solos

Si realmente no quieres hacer nada en tu negocio, aunque tenga muchos procedimientos automáticos, es necesario que contrates empleados para que hagan el trabajo por ti. Por ejemplo, si tienes una tienda de máquinas de vending, aunque estas funcionan solas, necesitan alguien que les reponga los productos, para que siempre estén bien surtidas. O en el caso de un piso alquilado por Airbnb, vas a necesitar a alguien que lo limpie.

Ten en cuenta que delegar tareas no siempre es fácil. Es fundamental que los trabajadores sean eficientes, proactivos y de confianza. Eso sí, antes de contratar al alguien, calcula bien cuáles serán los costes, pues estos se van a comer una parte de tus beneficios (y al fin y al cabo quieres ganar dinero).

Dicho lo anterior, empezar un negocio que funcione solo puede ser complejo y requiere de cierta inversión. Por eso, te recomendamos que primero te encargues tú mismo de este (en el caso de que no tengas el suficiente músculo financiero), y que, a la larga, mientras tu negocio progreso, vayas delegando tus responsabilidades para llegar al objetivo de generar ingresos pasivos sin la necesidad de mover un dedo. Con perseverancia y paciencia todo se puede conseguir.

Referencias