La inflación en la eurozona supera expectativas, más cerca de cumplir con el objetivo del BCE

Los últimos datos sobre la inflación en la eurozona se presentan muy prometedores. Eurostat informó una disminución que va del 2,9% en octubre al 2,4% para noviembre. Las cifras más bajas desde julio del año 2021.

Dicho índice se traduce en una caída sostenida de cinco puntos desde septiembre, mes posterior al cese de aumentos en los tipos de interés a 10 meses, por parte del Banco Central Europeo.

El alivio inflacionario antes de las fiestas de fin de año es tomado como buen augurio en vistas de la ansiada meta de una inflación del 2% o menos.

La inflación en la eurozona, medio punto abajo en noviembre

El informe preliminar, publicado por Eurostat, oficina estadística de la Unión Europea, dio a conocer la tasa de inflación anual en la eurozona. Los datos demuestran que ha disminuido medio punto desde octubre de este mismo año. Mes en el que dicho índice fue de 2.9%; sin embargo, el valor alcanzado en noviembre es de 2.4%.

A su vez, dicho decrecimiento expone un excelente resultado respecto al mismo mes en 2021, año en que la inflación de la eurozona alcanzó sus máximos. Aquí la diferencia muestra una baja de más de cinco puntos.

inflacion en la eurozona de noviembre 2013 a noviembre 2023

Inflación anual de la zona del euro y sus principales componentes, noviembre de 2013 – noviembre de 2023 (estimado). Fuente: Eurostat

El documento estadístico, también permite ver una baja del 0,6% en alimentos, alcohol y tabaco. Mientras que la energía, decreció en 0,3%.

Por otro lado, países como Eslovaquia y Croacia permanecen con niveles de inflación elevados, registrando los más altos entre aquellos que integran la Unión Europea. Eslovaquia presenta una inflación del 6,9% y Croacia de 5,5%.

El récord de disminución es de Bélgica, que disfruta de una bajada de precios del 0,7%. Mientras que en España la tasa de inflación continúa siendo superior a la media, pese a haber bajado ligeramente. Según muestra el índice armonizado de Eurostat, se posiciona en un 3,2%.

El objetivo del 2% parece más alcanzaba en el corto plazo

La inflación en la eurozona supera expectativas, más cerca de cumplir con el objetivo del BCE

Los resultados obtenidos son mejores que los previstos por los analistas en la eurozona, que frente a una inflación menor, especulan que se detendrá antes el recorte de las tasas de interés promovido por Banco Central Europeo.

La presión ejercida sobre los precios parece ceder en todas las categorías, un indicador subyacente expone una moderación del 3,6% para alimentos y combustible. En vista al mejor resultado desde hace dos años, se espera que la meta de una inflación del 2 % se alcance antes de lo previsto.

Si bien, la postura del Banco Central Europeo es infranqueable en cuanto a mantener las medidas hasta lograr el anhelado índice del 2% para la eurozona, se estima un recorte de un cuarto de punto para abril, y ya no para junio, como se pensaba el mes pasado.

Por su parte, Christine Lagarde, presidenta del BCE adelantó que las alzas de precio podrían acelerarse levemente en los próximos meses, debido a efectos estadísticos y la reducción de las medidas impuestas por los países durante el 2023.

¿Qué sucede con España?

La estimación sobre del índice de inflación, publicado el miércoles pasado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), refleja que España alcanzó una tasa interanual del 3,2%. Lo cual se debe principalmente a la baja de precios en combustibles.

Dicha tasa, estaría 0,3 puntos por debajo de los datos obtenidos en octubre de este mismo año, donde la suba de precios alcanzó el 3,5% en el país.

Así mismo, la inflación subyacente, que deja fuera de análisis los precios de la energía y las variaciones estacionales, demostró una ralentización de siete décimas en referencia al mes anterior, y se sitúa en 4,5% interanual.

Ante este escenario alentador, la ministra de Economía, Nadia Calviño, publicó las buenas noticias en su cuenta oficial de X:

Artículos relacionados: