IOTA es una distribución o libro mayor que se enfoca en el desarrollo del “Internet de las cosas” o “IoT” (Internet of Things) en inglés. Se ha hablado mucho de cómo conectar muchos electrodomésticos, objetos y más a la red, de hecho, tuvo su cúspide en 2017 y desde entonces su evolución ha sido más silenciosa. Sin embargo, el equipo ha seguido desarrollando, sacando adelante algunos proyectos e innovaciones interesantes.

Esta predicción del precio de IOTA examina si el proyecto podría recuperar su máximo en la próxima carrera alcista y hacia dónde podría dirigirse a largo plazo.

IOTA precio: predicción de 2023 a 2040

Al momento de redactar estas líneas, un token del proyecto tiene IOTA precio de unos 60 pesos argentinos al tipo de cambio actual. Está un 32% por debajo de su valor hace 52 semanas, pero tampoco es un mínimo, y eso crea una puerta de entrada barata y asequible. Éste es su futuro:

  • Finales de 2023: el promedio del precio IOTA este año será similar al que hemos visto hasta ahora en 2023, entre 60 y 77 pesos argentinos. No esperamos que vuelva a tocar fondo y es pronto para vislumbrar si el desempeño de Bitcoin tras el halving puede afectarle.
  • Finales de 2025: el curso natural de IOTA es que recupere 2X su valor actual, al menos eso sugiere el análisis técnico y la media móvil. La predicción IOTA precio 2025 estaría entre 85 y 120 pesos argentinos.
  • Finales de 2030: IOTA es una moneda que ha tenido bastantes momentos deficitarios, así que su desempeño, como veremos después, es variable. Según los meses que cotice por debajo de su valor real, veremos un precio IOTA 2030 de 200 pesos hasta 350 pesos.
  • Finales de 2040: romper de nuevo el precio IOTA dólar de 1 USD puede ser uno de los mayores hitos de esta criptomoneda, pero debe mantenerse ahí – el promedio para 2040 estaría de forma amplia entre 350 pesos ($1) y 700 pesos ($2), con picos de más de $4-5 USD.

Historial del IOTA precio

El proyecto de IOTA como activo digital se ideó en el año 2015. Es de código fuente abierto y su autoría pertenece a cuatro desarrolladores detrás del whitepaper. En 2016 se puso en marcha una ICO para financiar el desarrollo. Dicha fase de lanzamiento del token recaudó algo más de medio millón de dólares -vendió mil millones de tokens IOTA a unos 0.00059 dólares cada uno.

iota precio

  • El precio inicial cotizado de IOTA en los mercados de criptomonedas fue de 0.5923 USD el 18 de junio de 2017. En ese momento, la capitalización total del proyecto ya supera el billón USD.
  • Tras este momento, IOTA entró en una fase parabólica, subiendo a 5,69 dólares con una capitalización de mercado de 14,120 millones de dólares el 19 de diciembre de 2017. Es su máximo histórico hasta la fecha.
  • Sin embargo, poco después, el precio rechazó firmemente, cayendo a mínimos de 0.2131 dólares en diciembre de 2018. Durante los dos años siguientes, IOTA cotizó por debajo del medio dólar hasta el comienzo del último mercado alcista en el primer trimestre de 2021.
  • En ese momento, como vemos abajo, volvió a dispararse, pero decepcionó a muchos inversores al no alcanzar su máximo anterior, encontrando resistencia en 2.5142 dólares. El precio luego se desplomó antes de recuperarse brevemente a 1.8 dólares, pero desde entonces ha caído aún más.
  • Que IOTA cotice sobre los 0.17 dólares implica que está un 97% por debajo de su máximo ATH. Desde 2022, no levanta cabeza, de hecho -aunque estas últimas noticias presentan una entrada estupenda para ahorristas argentinos en tiempo real.

iota precio

IOTA precio 2023

Con el precio de IOTA haciendo mínimos más bajos y máximos más bajos a lo largo de 2023, es difícil predecir exactamente dónde estará el desempeño este año. Dicho esto, el mínimo de IOTA en 2020 se produjo justo antes del último halving de Bitcoin. Este año hay otro halving de BTC previsto en primavera.

Sin embargo, tampoco podemos asegurar que la pandemia no jugase un papel acá. Dicho esto, estamos ahora en un momento crítico donde la entrada de inversionistas puede favorecer el precio y a su vez ellos se pueden aventajar de un precio muy bajo en la compra de tokens.

A pesar de la tendencia bajista de estos precios, la base de IOTA sigue siendo fundamentalmente sólida (con mil millones de tokens). Por eso, hay movimientos financieros en torno al token, como es el caso de SwissOne Capital, que lanzó un fondo basado en Shimmer, de IOTA, y su ecosistema.

Shimmer puede dar mucho de que hablar en 2023. Es una capa de ensayo y validación utilizada por los equipos de desarrollo a la hora de testear aplicaciones descentralizadas (dApps) en la red de IOTA tras la idea de Dominik Schiener para IOTA (MIOTA).

precios de IOTA

En los últimos meses también se han producido otros anuncios positivos para el proyecto, como una colaboración con Cardano. Se está explorando la interoperabilidad de las dos blockchains, lo que podría traer mucha liquidez al precio de IOTA. Así que estamos en un punto medio entre la tendencia bajista y una futura subida en torno al halving de Bitcoin (con el que tiene una correlación elevada). El IOTA precio sería de 60 a 77 pesos argentinos.

IOTA precio 2025

La Internet de los objetos puede considerarse similar a los dispositivos inteligentes porque son “cosas” puestas en línea. Sin embargo, los posibles casos de uso van mucho más allá de los dispositivos domésticos inteligentes, y el precio de IOTA lo hace de forma verificable, segura, interoperable y, ante todo, gratis.

A diferencia de sus competidores, como Ethereum, IOTA Miota no es una cadena de bloques. En lugar de eso, se apoya en un mecanismo de consenso conocido como “DAG”. Estamos hablando de que no requiere minado, por lo que los usuarios no tienen que pagar tasas de gas por cada transacción que completen. Además, la tecnología DAG significa que cuantos más participantes haya en la red, más rápido se procesarán las transacciones.

La tecnología de IOTA es revolucionaria y, aunque puede resultar un poco compleja de entender, ofrece muchos casos de uso más allá de las normas de las criptomonedas. Deberíamos seguir viendo su despliegue en 2025. De hecho, la naturaleza escalable e inmutable de IOTA significa que puede computar datos para cualquier propósito. Como tal, IOTA publicó un documento de casos de uso que comprende numerosas ideas que abarcan la gestión de la cadena de suministro, la salud, la energía inteligente y mucho más.

Vemos que su potencial de IOTA precio podría llegar entre 85 y 120 pesos argentinos en 2025.

IOTA precio 2030

Más allá de sus casos de uso, IOTA ya ha ganado un terreno considerable en la consecución de asociaciones. Hasta ahora, la colaboración de más renombre de IOTA ha sido lograr el cumplimiento de la norma ISO 20022.

iota precio

ISO 20022 es una norma de mensajería financiera unificada para el intercambio electrónico de datos entre instituciones. Solo siete criptoproyectos la cumplen; los otros son XRP, Quant, Algorand, Stellar, Hedera HashGraph y XDC Network.

El estándar proporciona interoperabilidad entre estos proyectos, y algunas de las instituciones financieras más prominentes del mundo, con Forbes informando que el 63% de los bancos serán compatibles con ISO 20022 para 2025-2030.

En última instancia, esto coloca a Iota MIOTA en una posición única, en la que puede llevar eficazmente cualquier proceso o sistema a la blockchain y, al mismo tiempo, acceder a la red financiera tradicional global.

Por otro lado, también es esencial considerar cómo beneficiaría esto al precio de $MIOTA. Dado que las transacciones son gratuitas, parece que no habría un verdadero motor de demanda para la moneda. Por eso, en 2030 su IOTA precio debería rondar los 200 pesos y hasta los 350 pesos (el simbólico $1 USD, pero de un modo asentado, y no como un pico parabólico tipo máximo histórico).

IOTA precio 2040

Uno de los aspectos con más futuro en IOTA es que su escalabilidad podría ayudar a mitigar los riesgos de la Inteligencia Artificial (IA). Muchos escépticos dudaban de que la IA y la blockchain pudieran entrelazarse debido a las propiedades de escasez de la cadena de bloques y la naturaleza abundante de la IA. Sin embargo, la escalabilidad de IOTA podría permitir a los desarrolladores entrenar la IA con datos de IOTA, reduciendo algunos riesgos éticos y de privacidad asociados.

Además, IOTA utiliza una tecnología llamada “micropagos” para transferir valor entre humanos y máquinas en su red, y la forma más fácil y líquida de hacerlo es con el token IOTA. Además, como los layer twos se basan en IOTA, pueden cobrar comisiones de transacción fijas denominadas en IOTA.

Una de las principales preocupaciones relacionadas con IOTA es que, en lugar de validadores o mineros, utiliza un “coordinador” para computar las transacciones, que controla la Fundación IOTA de Dominik Schiener y David Sostenbo.

Esto hace que el proyecto esté centralizado en su forma actual, lo que podría dar lugar a problemas de censura en el futuro. No obstante, la Fundación IOTA trabaja actualmente en la descentralización de la red mediante la eliminación del Coordinador en una actualización conocida como IOTA 2.0. Tras IOTA 2.0, es posible que IOTA avance hacia la fragmentación. Esto se debe a que, aunque el diseño de la red DAG de IOTA teóricamente tiene una escalabilidad ilimitada, los recursos de hardware para facilitar eso son limitados.

Sin embargo, la fragmentación permitiría agrupar las transacciones en trozos más pequeños, reduciendo los requisitos de hardware y aumentando el rendimiento de la red con el impulso de Dominik Schiener.

En última instancia, esto podría llevar a que la Internet de las Cosas de IOTA obtuviera una adopción significativa, ya que proporciona a cualquier dispositivo una red segura, interoperable e inmutable para transferir datos y valor con otros dispositivos. Esto podría implicar cualquier cosa, desde una cadena de suministro global o un sistema de identificación hasta algo tan simple como un microondas o un frigorífico.

Por eso, el IOTA precio 2040 estaría más allá de los 350 pesos y hasta los 700 pesos argentinos como mínimo. IOTA es una de las cripto más prometedoras, y su baja capitalización abre muchas oportunidades.

IOTA precio pesos: máximos y mínimos 2023-2040

Éstos son los posibles mínimos y máximos de IOTA precio en pesos a partir de las últimas 24 horas y hacia el futuro:

Año Máximo potencial Mínimo potencial
2023 77 pesos 60 pesos
2025 120 pesos 85 pesos
2030 350 pesos 200 pesos
2040 700 pesos 350 pesos

¿Qué dicen los analistas sobre IOTA precio?

Veamos cuál es el sentimiento del mercado en torno a IOTA precio.

  • Invezz, seudónimo de un analista de tokens en las redes sociales, tiene un pronóstico de tipo “bullish” o alcista para IOTA, Solana y Cardano en los próximos meses.
  • El portal especializado BTCWisdom pronostica que IOTA se alinea bastante con el nuestro acá, con un promedio de 0.60 USD en 2025-2030 (210 pesos argentinos).
  • U.Today apuesta fuerte por el terreno que ha sembrado la actualización 2.0 en IOTA, y el precio para 2030 sería de hasta 400 pesos o más.

¿Para qué se utiliza IOTA?

Como hemos dicho arriba, IOTA es un libro mayor distribuido al servicio del “Internet de las cosas”. Esencialmente, esto significa que su objetivo es conectar máquinas y humanos para transferir datos y valor de forma segura, inmutable e interoperable.

Mecanismo de consenso

El concepto central de IOTA es un grafo acíclico directo (DAG), conocido como “tangle”. El mecanismo de consenso de IOTA consiste en que cada nodo valida dos transacciones para que su propia transacción sea validada. Esto se opone a un blockchain tradicional, en el que los nodos deben almacenar todo el libro mayor del blockchain para asegurar la red.

iota precio

Coordinación

Sin embargo, un atacante podría controlar el consenso de IOTA si controla la mayor parte del poder de hashing de la red. Esta es la razón por la que IOTA implementó su Coordinador, que esencialmente valida y finaliza las transacciones en la red. En la actualidad, el Coordinador es un mecanismo centralizado controlado por la Fundación IOTA, pero IOTA 2.0 eliminará al Coordinador manteniendo una alta seguridad en la red.

Token

Dentro del ecosistema IOTA, el valor se transfiere entre máquinas y humanos utilizando la moneda $MIOTA. Su clara utilidad es sólo una parte de la historia, y se compara con algunas criptomonedas nuevas. Así, IOTA presenta un caso de uso innovador y un sólido conjunto de tokenómica. Además, su bajo precio actual podría convertirla en una de las mejores monedas para comprar antes de la próxima carrera alcista.

¿Qué puede afectar IOTA precio?

Hay numerosos factores que pueden afectar al precio de IOTA. Sin embargo, uno de los principales es la tokenómica. Como se ha mencionado, $MIOTA se utiliza para la transferencia de valor en la red, proporcionando un flujo de demanda constante para la moneda.

  • Suministro. Por lo que concierne a la oferta de IOTA, el 100% de tokens está en circulación ahora mismo. Esto significa que la creciente demanda podría contribuir de forma clara a una subida del precio.
  • Normativa. Otro aspecto “macro” que podría mover el desempeño del IOTA precio es el cumplimiento de la norma ISO 20022, y otras que puedan seguir. A medida que las instituciones financieras adoptan la tecnología blockchain, IOTA podría proporcionarles una forma inestimable de acceder al Internet de las Cosas, impulsando una liquidez significativa en el ecosistema IOTA.
  • Eficiencia. Por último, IOTA se conoce como una red “ligera”, ya que todos los participantes sólo necesitan almacenar una pequeña cantidad de datos. Esto hace que la red sea muy eficiente desde el punto de vista energético, lo que podría aumentar su atractivo en medio de la creciente inversión institucional en activos que cumplen las normas ESG.

¿Dónde comprar IOTA desde Argentina?

Hay varias plataformas (brókers, exchanges, etc.) en las que podés comprar IOTA hoy. Sin embargo, una de las más sencillas, con excelente seguridad y bajas comisiones, es eToro. Además de IOTA, eToro también ofrece muchas otras de las mejores altcoins (hasta 78 tokens diversos), así como acciones, materias primas, índices y mucho más.

eToro es un bróker multiactivo fundado en el año 2007 y con una propuesta innovadora como pocas, ya que dispone de la compra de tokens (activo subyacente) y como trading de pares de tokens o crypto/fiat.

Esta plataforma, que está regulada por varias instituciones como CySEC, FCA, FINRA y otras, por lo que aspira a las máximas garantías de seguridad y fiabilidad. Por eso, ha conseguido la friolera de 28 millones de clientes en todo el mundo. Opera en Argentina desde hace bastantes años y goza de buena reputación acá con el mercado de IOTA.

eToro tiene una plataforma intuitiva, fácil de usar para principiantes y con una cuenta demo por si deseas practicar tu trading antes de poner manos a la obra con dinero real. Es perfecta para diversificar dado su número de activos y también su propuesta de trading social, con las carteras inteligentes, las herramientas de análisis de tendencias y el Copy Trading.

Ventajas

  • Depósito en tarjeta de débito, crédito, PayPal o monederos.
  • Cuenta demo sin costo.
  • 78 tokens y miles de acciones, índices y otros activos.
  • Wallet de criptomonedas gratis como app incluida.
  • Características de trading social.
  • Regulada y fiable.
  • Sigue los precios de IOTA en tiempo real.

Desventajas

  • La plataforma no se puede personalizar.
  • Costo de inactividad de la cuenta.
  • Sólo utiliza USD, por lo que otras divisas tienen comisión.

Conclusión

El IOTA precio no está exento de riesgos, pero todo apunta a que esta criptomoneda experimentará una subida pronunciada en los próximos años. El pronóstico de IOTA precio que hemos realizado apunta a que supere finalmente los 350 pesos más pronto que tarde.

Con el mercado alcista a la vuelta de la esquina, la entrada de precio de IOTA que ahora mismo está cerca de su mínimo, podría cerrarse o no durar mucho. Por eso, aquellos ahorristas que quieran apostar por la internet de las cosas desde la blockchain, deberían considerarlo pronto. Si te decides a comprar IOTA, hazlo siempre desde un intermediario fiable y seguro como eToro para evitar problemas.

Referencias

Preguntas Frecuentes

¿Qué es IOTA?

¿Cuántos tokens IOTA hay?

¿Cuál es el precio más alto de IOTA?

¿Es IOTA una recomendación de compra en estos momentos?

¿Cuál es el mejor lugar para comprar IOTA Miota?