Las innovaciones tecnológicas actuales superan los mejores pronósticos de hace unos años. Vivimos en un momento que, de acuerdo a algunos autores, podría describirse como “la tercera revolución industrial”. Eso se debe a que fundamentalmente muchas de las innovaciones tecnológicas actuales se enfocan en la comunicación, pero también en la energía, y el impacto que tienen ambas en la economía mundial.

Además de esta premisa, en los últimos años situaciones como la pandemia o los conflictos bélicos han acelerado la transformación digital, tanto en los negocios como en la forma en que vivimos y trabajamos. Eso se ha traducido en innovaciones tecnológicas sin precedentes. Veamos algunas de ellas a continuación.

¿Qué son las innovaciones tecnológicas?

Podemos definir una innovación tecnológica como un proceso por el cual se crea nueva tecnología, nuevos productos, servicios, procesos o modelos de negocio utilizando la tecnología actual o desarrollando aplicaciones concretas de la misma. Innovar es también mejorar productos, procesos o servicios que ya existen.

Ahora mismo, la innovación es la que mueve grandes empresas, que dedican presupuestos ingentes a la llamada “I+D” (investigación más desarrollo), como Apple, Tesla o Google. Hay innovaciones en tecnología que pueden causar la llamada disrupción, es decir, crear propuestas totalmente fuera de concepto, y otras más incrementales. Y por supuesto muchas de ellas hoy en día asumen un cariz de sostenibilidad.

Sobre el papel, la innovación nos facilita cómo hacemos las cosas, o nos reduce los costes, pero también puede generar nuevas oportunidades de negocio o de empleo. Muchas veces, la innovación requiere aprendizaje, mejora, formación y por supuesto visión de futuro.

La inteligencia artificial

La IA o inteligencia artificial encabeza esta lista, como no podía ser de otro modo. Avanzando a una velocidad frenética, poco a poco se está convirtiendo en una de las innovaciones tecnológicas más demandadas del momento.

Definimos la IA como una innovación tecnológica que puede aplicarse al trading, pero también a la escritura, la generación de imágenes, la investigación, la producción de contenido, el servicio de atención al cliente, el diseño de logos y mucho más. De hecho, un estudio reciente afirma que podría causar la extinción del ser humano.

innovaciones tecnologicas

A medida que este campo se desarrolla, en gran parte aprendiendo de sus propios errores y refinando el modelo, podemos ver potencialidad que va más allá de vehículos autónomos y ChatGPT: podríamos ver a la IA liberando a las personas de ciertos trabajos y funciones. Sin duda, una innovación tecnológica que dará mucho que hablar.

La impresión 3D

Entre las innovaciones que cada vez tienen más usos domésticos pero también industriales está la impresión 3D, un modelo de negocio muy potente. Esto permite imprimir piezas, componentes, modelos a escala y muchísimas más cosas, de forma fácil y con un uso muy mínimo de recursos.

Partiendo de un diseño cien por cien digital, la impresión 3D es una innovación tecnológica que se está utilizando en medicina, tecnología aeroespacial, joyería, moda y mucho más. Ahora mismo se están estudiando los materiales, la reciclabilidad, la durabilidad y otros factores.

En los últimos años muchas startups han utilizado la impresión 3D para probar modelos de concepto de nuevos productos, sin tener que llevar un producto a producción en masa.

La blockchain

Sin lugar a dudas, la blockchain y la Web3.0 son innovaciones tecnológicas que están llevando nuestro uso de la red a un nuevo nivel. En los últimos meses, hemos visto innovaciones en varios campos, como por ejemplo el famoso paso de Ethereum de ser tipo Proof of Work a ser tipo Proof of Stake. Eso le permitió ser un 99.9 % más eficiente energéticamente.

Además de eso, estamos viendo cada día proyectos que desarrollan metaversos realistas y con una versatilidad que sólo podía soñarse hace unos años. Del mismo modo, la verificación de contratos inteligentes abre un campo en las finanzas descentralizadas con el potencial de revolucionar sectores enteros.

Ésa es la palabra clave en este campo: potencial. A diferencia de otras innovaciones, ésta ha encontrado algunas resistencias por parte de los sectores más tradicionales. Sin embargo, parece que se va abriendo paso de forma segura entre los usuarios.

El metaverso

Esta tendencia se ha convertido en un tema recurrente en cualquier conversación sobre el futuro del sector tecnológico. Este entorno tiene enormes perspectivas económicas. Independientemente de los problemas que algunas empresas están teniendo para dar forma a sus planes, el metaverso, en su concepción original, puede ofrecer excelentes oportunidades a las empresas en términos de mayor presencia social, trabajo a distancia, pagos, asistencia sanitaria, comercio de productos, etc. Incluso Apple lo está estudiando ahora mismo. 

innovaciones tecnologicas

Muchas empresas ya están utilizando este entorno para mejorar sus productos, dar una imagen de marca diferente o conectar con sus consumidores. El metaverso industrial es una de las grandes esperanzas del sector y de lo que se conoce como Industria 5.0. Las aplicaciones son numerosas, desde la captura y digitalización del mundo real, la comprensión y enriquecimiento de datos en entornos virtuales o la consecución de objetivos sostenibles con optimización de costes.

Aún estamos lejos de ver este universo digital que mezcla realidad virtual y física en un espacio en línea compartido. Aun así, cambiará por completo nuestra forma de trabajar, comprar o divertirnos, y ya hemos empezado a ver algunas de sus capacidades (algo que lleva ocurriendo desde el covid 19).

Realidad aumentada

La realidad extendida comprende todas las nuevas tecnologías que simulan la realidad, desde la realidad virtual, la realidad aumentada hasta la realidad mixta y todo lo que hay en medio. Se trata de una importante tendencia tecnológica en la actualidad, ya que todos ansiamos romper con los llamados límites reales del mundo. Al crear una realidad sin ninguna presencia tangible, esta tecnología es muy popular entre los jugadores, los especialistas médicos, el comercio minorista y el modelado.

En cuanto a la realidad extendida, los juegos son un área crucial para carreras populares que no requieren cualificaciones de alto nivel, sino pasión por los juegos en línea. Ahora mismo hay programas de diseño de juegos, animación o incluso edición para desarrollar una carrera de éxito en esta especialización.

Echa un vistazo a otra innovación tecnológica: Apple Vision Pro.

La fusión nuclear

La promesa de una electricidad ilimitada y sin emisiones de carbono ha inspirado durante décadas a los investigadores para intentar hacer funcionar la energía de fusión. Ahora, una nueva empresa planea suministrarla a la red a principios de la década de 2030. Esta innovación tecnológica se basa en un nuevo y potente imán que ha batido récords y debería permitir a la empresa construir reactores más pequeños y menos costosos.

La energía de fusión es el sueño de los físicos. A temperaturas muy superiores a los 100 millones de grados, como en el Sol, los núcleos atómicos se fusionan liberando una enorme cantidad de energía. Si la humanidad consigue reproducir estas condiciones de forma controlada, podríamos tener una fuente ilimitada de electricidad a coste casi nulo y sin impacto medioambiental.

Claro que de momento, el resultado que tenemos son muchos años de investigación y mucho dinero invertido para acercarnos a ese objetivo. Pero hay avances significativos en esta dirección, así que se piensa que es cuestión de tiempo.

Energías renovables

La energía renovable es una fuente inagotable de electricidad. El campo de las renovables ha mejorado mucho gracias a la innovación, y la energía producida es más eficiente y barata que nunca.

El precio de las placas solares alcanza su mínimo mes tras mes, algo que también es aplicable a la construcción de parques eólicos. Países como China, Estados Unidos y España lideran la instalación de centrales y también a nivel doméstico.

Sin duda es un sector que seguirá recibiendo ayudas del gobierno para innovar, y todavía no hemos visto la capacidad de convertirse en la fuente número uno de energía.

Computación

La computación ha evolucionado de forma drástica. A partir del concepto de “big data”, ahora mismo los ordenadores pueden recopilar y compilar información de toda clase de fuentes. La tecnología que procesa estos datos debe evolucionar para no quedarse atrás.

innovaciones tecnologicas

Ahora mismo, la computación en la nube es un concepto normal y corriente, donde empresas y particulares colocan sus tareas o necesidades en servidores como Amazon AWS o Azure para que se lleve a cabo el procesamiento de datos desde ahí.

A medida que más organizaciones adoptaban la computación en nube, encontraban varias limitaciones en la tecnología. El “edge computing” ayuda a evitar la latencia que provoca el “cloud computing” y ayuda a las organizaciones a llevar los datos a un centro de datos para su procesamiento. Puede existir “en el borde”, en el sentido de que está más cerca de donde tendrá lugar en última instancia el procesamiento de los datos. El edge computing se utiliza para procesar datos sensibles al tiempo en lugares lejanos con conectividad limitada o inexistente.

El internet de las cosas

Junto a la realidad virtual, web 3.0, el aprendizaje automático y el machine learning, es una de las nuevas tecnologías emergentes más prometedoras de la década, también más revolucionarias: cambió la forma de ver muchos aspectos cotidianos en el siglo XXI. Múltiples dispositivos o “cosas” están hoy habilitados para wifi, lo que significa que pueden conectarse a internet. La Internet de los objetos es una red de diversos dispositivos conectados.

Por lo que respecta a las aplicaciones de Internet de las Cosas (IoT), hay millones, desde neveras y lavadoras a puertas, interfonos, interruptores de luz y mucho más. El IoT también sirve para gestionar cámaras, predecir y reparar dispositivos de forma remota, y mucho más. En 2030, podría haber cincuenta mil millones de dispositivos conectados con IoT. Por eso, la innovación en este sector es frenética. Y además, va de la mano de la inteligencia artificial y el big data.

Genómica

De un modo responsable y controlado, se están produciendo avances en la medicina, desde estudios de genes y ADN a predecir enfermedades degenerativas. Este campo utiliza tecnología e innovación para mejorar nuestra vida y también alargarla.

El mapeo de genes es un concepto que cada vez es más común, entre parejas que quieren tener hijos pero también para personas que buscan predecir enfermedades como la diabetes o el alzhéimer.

Ciberseguridad

Deben tener en cuenta, también, la protección de datos y de usuarios. Con tantos millones de dispositivos conectados, puede ser relativamente fácil hackearlos. Por eso, el intercambio seguro de datos será fundamental.

Del mismo modo, el 5G permite una transmisión instantánea de datos, incluso con IA. Sin embargo, la automatización debe venir acompañada de un mayor grado de seguridad. Por eso, se está estudiando de qué modo un algoritmo puede predecir amenazas, corregirlas en vivo, o actuar para mejorar su propio protocolo.

Conclusión

Nos ha tocado vivir en una época donde la revolución tecnológica no ha hecho más que empezar. Aunque los coches voladores de las historias de ciencia ficción todavía no están entre nosotros, sí vemos innovaciones que sólo podíamos imaginar hace veinte años.

Referencias

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son las innovaciones tecnológicas más impactantes?

¿Siempre son positivas las innovaciones?

¿Existen los chips para personas como innovación?