Cristiano Ronaldo es demandado por promocionar NFTs de Binance

El astro del fútbol, Cristiano Ronaldo (CR7), vuelve a ser portada en medios de comunicación de todo el mundo. Sin embargo, en este caso la noticia no parte del terreno deportivo como en un principio cabría esperar.

La novedad del momento es que el jugador se enfrenta a una demanda colectiva de 1.000 millones de dólares, por su participación en actos publicitarios relacionados con criptomonedas.

En concreto, la demanda se basa en el papel de promoción que Cristiano Ronaldo efectuó para Binance. La relación entre el mayor exchange del mundo y una de las estrellas del deporte data de junio de 2022.

En aquel entonces, se dio a conocer un acuerdo de varios años por el cual CR7 sería imagen de la plataforma e incluso distribuiría sus NFT exclusivos.

En sus inicios, los NFT más baratos que podíamos encontrar de Cristiano Ronaldo valían 77 dólares cada uno. Sin embargo, a día de hoy es posible encontrar activos de esta colección por poco más de 1 dólar, lo que evidencia la enorme pérdida de valor que ha experimentado.

Detalle del marketplace de NFT en Binance con la colección CR7 / Fuente: Binance

Por el momento el entorno del jugador ha querido guardar silencio, y tampoco hay noticias al respecto del exchange.

Los detalles de la demanda

En la jornada del martes se dio a conocer una querella interpuesta en los tribunales de Florida contra el jugador de fútbol. En ella, se acusa a Cristiano Ronaldo de participar activamente en la promoción de valores no registrados y comercializados por Binance. La demanda, a la cual hemos tenido acceso, incluye numerosos detalles.

“Las pruebas revelan ahora que el fraude de Binance, solo podía alcanzar semejante magnitud mediante la oferta y venta de productos no registrados, con la ayuda y asistencia dispuesta de algunas de las organizaciones y personalidades más ricas, poderosas y reconocidas en todo el planeta.”

Entre otras cosas, se pone de relieve el poder de imagen del deportista como reclamo para la marca.

“El Sr. Ronaldo es un jugador de fútbol profesional mundialmente conocido y famoso, que tiene una influencia considerable en los aficionados al fútbol de todo el país y es una de las personas más seguidas en las redes sociales. Con más de 849 millones de seguidores en Facebook, Instagram y Twitter. Esta influencia le permitió dirigir sus promociones ilícitas a los demandantes en Florida y en todo el país.”

Recordemos que, al cursarse la demanda en Florida, la acusación enfatiza constantemente la localización. Prosigue el texto hablando del uso de Cristiano Ronaldo como gancho:

“Al contratar al Sr. Ronaldo como portavoz, socio y promotor de la empresa, Binance se dirigía a la población de Florida, en particular, con solicitudes para invertir en los productos de Binance.”

Muchas personas se preguntan por qué esta demanda ha surgido ahora y no antes, cuando se dieron a conocer los detalles de otros escándalos relacionados con criptomonedas. La respuesta es sencilla e incluso vienen dada en la misma demanda contra Cristiano Ronaldo: el golpe jurídico a Binance en las últimas semanas ha sido clave.

Recoge la demanda:

“El 21 de noviembre de 2023, Binance se declaró culpable de violar intencionadamente las leyes federales de blanqueo de dinero y acordó pagar más de 4.300 millones de dólares en multas y decomisos para resolver los cargos. Una de las mayores multas corporativas de la historia de EE.UU […] El consejero delegado de Binance, Zhao, también se declaró culpable de infringir intencionadamente la ley federal que exige a las instituciones financieras mantener un programa eficaz contra el blanqueo de capitales.”

Una vez puesto el cepo sobre la empresa, resulta mucho más sencillo sumarle demandas que terminen por ser una causa general. Así, ya no nos quedaríamos en el esquema del propio Binance, sino también en su área de influencia, lo que incluye a Cristiano Ronaldo.

Otras estrellas han sido demandadas al igual que Cristiano Ronaldo

La demanda que pesa sobre CR7 no es única por desgracia. Antes que él, otros famosos iconos del deporte y del entretenimiento se han visto implicados en cargos legales relacionados con la promoción de criptomonedas.

Basta recordar que en octubre de 2022, la célebre Kim Kardashian fue multada con 1,26 millones de dólares por promocionar un token que resultó ser una estafa pump&dump.

Dicha criptomoneda, EthereumMax (EMAX), cuenta en estos momentos con un valor unitario de 0.0000000006501 $ y una capitalización bursátil ligeramente superior al millón de dólares, aunque tal cifra siquiera puede corroborarse adecuadamente.

Detalle de cotización de EMAX / Fuente: CoinMarketCap

Algo parecido a lo que le ha pasado a Cristiano Ronaldo, es lo ocurrido con el quarterback Tom Brady. Al jugador de rugby se le incluyó en una demanda colectiva asociada al exchange FTX del defenestrado Sam Bankman-Fried. Brady fue imagen de la plataforma después de alcanzar un acuerdo en junio de 2021.

Artículos relacionados