Compra ahora paga después (BNPL) es un tipo de financiación a corto plazo que permite a los consumidores hacer compras y pagarlas a lo largo del tiempo, normalmente sin intereses.

Hoy en día, las opciones de compra ahora y paga después se pueden encontrar en todas partes: en tiendas como Amazon y Walmart, e incluso en restaurantes y tiendas de comestibles.

Utilizar la financiación BNPL puede ser cómodo, pero también hay que tener en cuenta la letra pequeña ya que este tipo de promociones pueden contar con algunas trampas potenciales.

¿En qué consiste compra ahora paga depués?

Los programas “Compra ahora, paga después” (BNPL) tienen diferentes condiciones, pero generalmente ofrecen préstamos a corto plazo con pagos fijos y sin intereses. Puedes utilizar una aplicación BNPL para realizar la compra, o puedes tener opciones de BNPL a través de tu tarjeta de crédito.

Con BNPL, puedes hacer una compra en un comercio participante y optar por comprar ahora, pagar más tarde en la caja.

Si te la aprueban, haces un pequeño pago inicial, como el 25% del importe total de la compra. Luego pagas el importe restante en una serie de plazos sin intereses, normalmente a lo largo de unas semanas o meses.

Con sólo unos clics en tu teléfono, puedes hacer una compra grande o pequeña sin intereses ni comisiones y dividir el coste en cuatro pagos a lo largo de varias semanas o meses.

Suena muy bien, lo que podría explicar por qué las aplicaciones de compra ahora y paga después son cada vez más populares.

En una reciente encuesta de Consumer Reports, el 21% de los habitantes de Estados Unidos dijeron que habían utilizado el programa “Compra ahora, paga después” al menos una vez.

Pero, como es lógico, hay una letra pequeña importante que debes conocer.

Planes “Compra ahora, paga después” – La letra pequeña

Al igual que otras opciones de financiación, hay cosas importantes que debes tener en cuenta antes de aceptar suscribir un acuerdo. Con alguna información adaptada de la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB), esto es lo que necesitas saber.

  • Financiarás tu compra a crédito. Esto significa que firmas un contrato con un proveedor de servicios financieros. El proveedor de servicios financieros puede realizar una comprobación de crédito antes de aprobar tu solicitud.
  • Hay varios tipos diferentes de modelos de pago. Algunos utilizan cargos preautorizados en tu tarjeta de crédito, otros sólo pueden utilizarse para determinados comercios, y otros pueden ser un préstamo personal que requiere que lo solicites. Cada tipo tendrá diferentes comisiones, tipos de interés y condiciones.
  • Algunos planes incluyen comisiones y costosas consecuencias en caso de impago o retraso en los pagos. El plan puede ofrecer un tipo de interés bajo y promocional del 0% para empezar. Aunque esto pueda parecer atractivo, ten en cuenta que si te saltas un pago o no pagas el saldo a tiempo, el tipo puede aumentar del 0% al 37,99% o incluir costosas comisiones, dependiendo de tu acuerdo.
  • Las deudas impagadas pueden tener un impacto negativo en tu informe crediticio. Dejar de pagar o que una deuda pase a cobro repercutirá en tu puntuación crediticia. Tu informe crediticio y tu puntuación crediticia son utilizados por personas y empresas para tomar decisiones sobre cosas como prestarte dinero, cobrar una deuda o alquilar una propiedad.

Lo más importante es ser plenamente consciente de lo que estás firmando antes de aceptar un plan de “compra ahora, paga después”. Comprende qué tipo de impacto pueden tener las comisiones, los intereses o el plazo de pago en el coste total de la compra o en tu crédito global. Asegúrate de leer la letra pequeña y de estar preparado para gestionar los pagos.

Artículos recientes: