¿Pensando en cómo empezar un negocio? Hoy en día, hay muchos emprendedores que se lanzan a crear nuevas empresas y empezar un negocio. Hay multitud de factores que pueden justificar esto: más facilidades que nunca, la posibilidad de usar internet para llegar a más clientes, las comunidades online y mucho más.

Sin embargo, cómo empezar un negocio desde cero no es fácil. Muchos nuevos negocios pueden hundirse porque sus fundadores no tienen los conocimientos o estrategias necesarias para llevarlos al éxito. La fase de lanzamiento es relativamente fácil, pero el verdadero reto comienza tras la apertura de una nueva empresa. Hay un conjunto de pasos que deben seguirse, desde tener un plan a comercializar, atraer clientes o resolver problemas. Por eso en esta guía te damos 12 consejos infalibles sobre cómo empezar un negocio online. Sigue leyendo para aprender cómo empezar un negocio online desde cero.

Consejo 1: Fija tus objetivos

Muchos nuevos empresarios tienen una idea para un producto o servicio y se lanzan directamente a crear una empresa, olvidándose de pensar cuál es su objetivo final una vez que la empresa esté en marcha.

El objetivo puede variar. Hay personas que aspiran a tener una gran empresa con inversores, cientos de trabajadores y clientes globales, pero otros pueden ser más que felices con un pequeño negocio que les de ingresos para vivir.

Por eso, al pensar en empezar un negocio sin dinero, es importante pensar en los objetivos a largo plazo, porque pueden determinar la toma de decisiones hoy, ahora. Por ejemplo, si tienes aspiraciones de una tienda pequeña, puedes financiar tú mismo el negocio, pero un empresario que quiera crecer se lanzará a buscar inversores y a abrir varios locales.

como empezar un negocio

Esto viene en consonancia con tu tolerancia al riesgo. Hay negocios más arriesgados que otros, por supuesto. Las oportunidades de éxito o fracaso dependen del tamaño de la ambición y de tu propensión a identificar o mitigar el riesgo.

Consejo 2: Haz un plan de empresa

Si te preguntabas cómo empezar un negocio desde cero sin dinero, debes saber que necesitas sí o sí un plan de empresa. Es uno de los documentos más importantes que un fundador puede crear antes de lanzarse a establecer un negocio.

El plan de empresa sirve como proyecto, y te obliga a pensar en tus futuros clientes, en los bienes y servicios que ofrezcas, y en todo lo demás. El plan es la guía maestra, la hoja de ruta desde la idea hasta la inauguración y más allá.

Dicho esto, no existen requisitos formales sobre el contenido de un plan de empresa. No obstante, suelen incluir:

  • Tipo de empresa.
  • Gestión y organización.
  • Productos y servicios.
  • Análisis de tu cliente.
  • Análisis de la competencia.
  • Marketing y ventas.
  • Finanzas.

Por encima de todo, el plan de empresa contendrá las ideas para empezar un negocio y exponer qué lo hace único, o por qué debería ser un éxito. Contiene todas las razones por las que la empresa debería salir adelante.

Considera el plan de empresa como un documento vivo, y no tiene que ser perfecto al principio, sino que deberías editarlo a menudo y darle forma. No esperes: desarrolla un plan correcto y avanza.

Consejo 3: Fija tu producto al mercado

Hablando de cómo empezar un negocio, desde luego hay que pensar en qué vas a vender a tus clientes. Esto puede parecer obvio, pero muchas empresas nuevas cometen aquí su primer error. Los nuevos empresarios crean un producto que nadie quiere u ofrecen un servicio que no se ajusta exactamente a los clientes previstos.

Por eso, debes centrarte en adecuar bien tu producto al mercado. Por ejemplo, resolver un problema real de tus clientes. Eso se detecta identificando un nicho en el mercado, un servicio que no se ofrece en un entorno o que no se ofrece de una determinada forma. Si encuentras carencias, son ayudas para empezar un negocio al darte, de forma clara, el horizonte que debes perseguir.

Del mismo modo, intenta entender lo que tu público objetivo quiere antes de lanzarte. Para ello, investiga a tus clientes. Habla con ellos: pregúntales qué opinan y si usarían tu producto o servicio. Puedes incluso usar encuestas o concretar de otras formas. Eso es aplicable tanto si empiezas con un servicio online, como si se trata de una tienda o restaurante de barrio.

Consejo 4: Tantea el terreno

Lanzar un nuevo negocio siempre va a ser arriesgado. Requiere mucho tiempo, capital y energía emocional. Por eso, cuando hablamos de cómo empezar un negocio sin dinero, debes saber que no tienes por qué lanzarte de pleno. Puedes empezar despacio y encontrar formas de explorar ideas de negocio.

como empezar un negocio

Para muchos empresarios, puede ser posible empezar un negocio online o hacerlo como actividad secundaria. En lugar de dejar su trabajo y renunciar a su salario mensual, pueden dedicarse a la empresa por las tardes y los fines de semana. Si la empresa arranca y empieza a funcionar, entonces es cuando requerirá dedicación a tiempo completo.

Otra forma de mitigar el riesgo es vender al principio una gama limitada de productos o servicios. Por ejemplo, al pensar en cómo empezar un negocio de ropa, se puede empezar con unas pocas prendas o diseños hasta que el negocio se ponga en marcha. Luego, es fácil añadir más opciones como forma de crecer.

Hay veces que no es posible tantear el terreno, por ejemplo si se quiere abrir una gran tienda. En esos casos es mejor investigar todo lo posible sobre los clientes, la competencia y el mercado en general, para asegurarse de que la empresa que lanzarás tiene posibilidades de éxito.

Consejo 5: Aprende de tus errores

Todo empresario comete errores. Forma parte del proceso. La diferencia que puedes marcar desde ya si quieres perseguir el éxito al cómo empezar un negocio es tu forma de responder. Aquellos que han tenido éxito en el pasado han visto los errores como oportunidades de aprendizaje en lugar de como experiencias negativas de las que arrepentirse.

Hay grandes nombres que han cometido errores notorios, como Steve Jobs, que fue despedido de Apple antes de volver y llevar la empresa al éxito actual, o Ariana Huffington, que lanzó varias empresas antes de crear su periódico mundial, el Huffington Post.

Tienes la opción de no obsesionarte con un fracaso ni echar la culpa a los demás. Así, puedes superar barreras, aprender y crecer gracias a esos errores precisamente.

Consejo 6: Crea una red de contactos

Uno de los mejores recursos que tienes como empresario novel son otros empresarios que han pasado por un proceso similar. Saben lo que cuesta poner en marcha un negocio, los retos específicos a los que se enfrenta un empresario y las dudas que pueden surgir cuando las cosas no van bien.

como empezar a montar un negocio

Si quieres ayuda para empezar un negocio, crear una red de otros empresarios del mismo sector es clave para encontrar apoyo durante el proceso de puesta en marcha. Alguien que empieza como un conocido puede convertirse en un mentor clave con consejos sobre decisiones importantes que afectan a la trayectoria de una empresa.

Contar con una red diversa también es importante para obtener múltiples perspectivas sobre un nuevo negocio. Es fácil tener una visión de túnel al crear una nueva empresa y acabar pensando demasiado en las cosas. Hablar con otros empresarios al empezar un negocio online o en persona permite ganar perspectiva y detectar cosas que pueden haberse pasado por alto.

Trabajar en red requiere dedicación. Los empresarios pueden ponerse en contacto con otros profesionales de su sector de muchas formas: redes sociales, foros especializados, conferencias, etcétera. Sé amable y siempre dispuesto a aprender. Siempre hay alguien que sabe más que tú.

Consejo 7: Siempre aprendiendo

El crecimiento de una nueva empresa puede ser más lento de lo esperado si el fundador no conoce a fondo el sector en el que trabaja. Es posible irrumpir en un mercado con un producto sobresaliente, pero introducir productos y servicios complementarios requiere un conocimiento más profundo de lo que necesitan los clientes y de lo que ya existe.

Hay varias formas para aprender más sobre esos campos. Una de las mejores es hacer preguntas a los líderes empresariales de una red, otra de las ventajas de establecer una red sólida.

Otra forma es asistir a conferencias o eventos temáticos. En estos momentos, el empresario puede conocer nuevas ideas o tendencias, además de tener la oportunidad de charlar con proveedores, clientes y competidores.

También suele haber libros para empezar un negocio y publicaciones del sector que cubren noticias de empresas, o exponen casos de uso o de éxito. Las publicaciones centradas en empresas más amplias pueden proporcionar ayuda adicional en aspectos como la gestión empresarial, la gestión financiera y la contratación que no son específicos de un solo sector.

Mantén tu interés por aprender, incluso si ya has empezado a emprender.

Consejo 8: Forma un equipo y lidera

El deber de un empresario es planificar, elaborar estrategias y hacer crecer su empresa. Aunque los empresarios no deben tener miedo de meterse en la maleza y participar en las operaciones cotidianas, a menudo emplean mejor su tiempo centrándose en el panorama general. Eso significa que necesitan formar un equipo y delegar en otros para dirigir su empresa.

Esto puede ser un reto para muchos. Hay personas a las que les resulta complicado no implicarse en todo, o ceder el control. Sin embargo, cómo empezar un negocio requiere muchas veces aprovechar un equipo puede marcar una gran diferencia en la rapidez con que crece una empresa. Los trabajadores pueden aumentar el rendimiento, aportar nuevas ideas y resolver problemas que los fundadores no pueden resolver por sí solos. Contar con un equipo eficaz puede ser el éxito o el fracaso de una empresa nueva.

La clave para crear un buen equipo en una pequeña empresa es ser un líder eficaz. Puedes predicar con el ejemplo, tomar los primeros pasos, inspirar a tus trabajadores con tus hechos y con tus palabras, y tratarlos adecuadamente. Confía en ellos y déjalos trabajar de forma independiente: todo equipo necesita supervisión, pero nadie quiere un jefe que le tiene bajo la lupa.

Por último, cuando has decidido empezar un negocio propio, puedes ser un líder eficaz ayudando a tus empleados a desarrollarse profesionalmente. Eso significa dar feedback, animar a aprender nuevas habilidades o retos y crear oportunidades de crecimiento en la empresa.

Consejo 9: Aprovecha los canales de marketing digital

Si piensas en cómo empezar un proyecto de negocio, una de las ventajas de crear una empresa en la era digital es que ahora es más fácil que nunca llegar a los clientes. Las plataformas que nos dan las redes sociales, los motores de búsqueda, el email marketing y otras herramientas como el SEO, nos ofrecen una forma de dirigirnos a nuestros futuros clientes.

Con los anuncios en buscadores, por ejemplo, una nueva tienda puede aparecer en los primeros resultados por localización en una zona concreta cuando los clientes busquen unas determinadas palabras. Lo mismo ocurre con los anuncios en redes sociales. Si piensas en cómo empezar un buen negocio, deberás utilizar estas vías para darte a conocer.

como empezar un negocio siendo adolescente

Esta especificidad cambia las reglas del juego para las empresas. Se han desarrollado sectores nuevos enteros en torno a la capacidad de dirigirte a clientes específicos en función de sus preferencias. Las pequeñas empresas, en particular, se han beneficiado porque ahora pueden competir con gigantes de la venta que tienen presupuestos publicitarios mucho mayores y reconocimiento de marca. Todos jugamos en el mismo campo. Y el coste es muy menor, no necesitarás un préstamo para empezar un negocio y colocarlo en las redes incluso en los primeros puestos.

Por lo tanto, las empresas de reciente creación pueden empezar a utilizar la publicidad y aumentar su base de clientes sin un presupuesto de marketing de varias cifras. Éste es uno de los consejos para empezar un negocio que más rendimiento puede llegar a darte.

Consejo 10: Mantén los costes lo más bajos posible

Los costes pueden ser la perdición de buenas empresas, incluso de algunas que funcionan y tienen una base sólida de clientes. Es muy fácil gastar, y puede ser demasiado tarde para darse cuenta de que los gastos suman. Si hay inflación o mala situación económica, puede empeorar rápidamente, devorando tus beneficios.

Crear una empresa puede ser caro, incluso si sólo buscas cómo empezar un negocio en Instagram. Te recomendamos frugalidad al principio, y enfocarte en buscar oportunidades de ahorro, como por ejemplo:

  • Utilizar software gratuito en vez de versiones de pago.
  • Invertir en herramientas para automatizar tu negocio.
  • Buscar equipos o mobiliario usado.
  • Reciclar lo que sea posible.
  • Negociar buenos contratos con proveedores.

Uno de los mayores costes serán las nóminas de tus trabajadores. Tener empleados es costoso, pero es esencial. Si piensas en cómo empezar a emprender un negocio, valora bien tener el número de trabajadores mínimo, pero suficiente.

Otra forma de reducir los costes salariales es limitar las horas extra. Eso puede significar reducir el horario de funcionamiento de una empresa a 40 horas semanales o contratar a dos empleados a tiempo parcial en lugar de uno a tiempo completo. También puedes asignar funciones a varios miembros del equipo, y sobre todo reducir tiempo ocioso.

Consejo 11: Céntrate en el servicio al cliente

Si bien la calidad de tu producto o servicio es fundamental, muchos clientes volverán contigo o no dependiendo de su experiencia de servicio al cliente. Por eso, debes priorizar recursos y esfuerzos en hacer que sea una experiencia positiva para que deseen volver.

como empezar con un negocio propio

Esto significa que tanto si quieres saber cómo empezar un pequeño negocio o no, el éxito de cualquier pequeña empresa podría depender de si los clientes tienen una buena experiencia o no. Éste es uno de los pasos para empezar un negocio más importantes a gabar en tu memoria: no sólo es más probable que un cliente satisfecho vuelva a comprar, sino también que recomiende a sus amigos y familiares que consideren tu empresa.

De forma alternativa, empezar un negocio pequeño con un mal servicio de atención al cliente puede ser una vulnerabilidad para tu empresa. En estos casos, una sola mala experiencia será suficiente para perder a un cliente para siempre.

Por tanto, todas las interacciones de los clientes con tu empresa deben ser positivas. Es importante que tus trabajadores sean alegres, serviciales, acogedores y pacientes. Cosas tan sencillas como saludar a un cliente en la puerta o preguntarle su nombre pueden marcar una gran diferencia si quieres marcar cómo empezar un negocio exitoso.

Además, las empresas deben ofrecer a sus clientes varias formas de ponerse en contacto con ellos. Debes disponer de un número de teléfono, un correo electrónico o incluso una opción de chat en vivo si es posible en la web de la empresa. Asegúrate de que el equipo de atención al cliente responde rápidamente a las preguntas y pide opiniones a los clientes o invítalos a dejar una opinión en tu sitio de Google Maps.

Consejo 12: Enfócate hacia el éxito

La oportunidad de empezar un negocio no es única, y puede haber más, pero te recomendamos enfocar cada una de ellas hacia tus objetivos, como si fuese la que va a llevarte al éxito. Los objetivos que te marques deben ser tu ruta incluso tras lanzar la empresa. Los mejores empresarios son aquellos que no se dan por satisfechos una vez que la empresa ha despegado, sino que buscan constantemente nuevas formas de mejorar.

Eso puede significar ampliar la empresa a nuevos mercados, introducir nuevos productos que gusten a los clientes o doblar la apuesta por los clientes existentes para captar más negocio.

Puede resultar tentador para los empresarios iniciar una nueva aventura y tratar de gestionar dos empresas. Sin embargo, lograr el máximo éxito con un negocio requiere el cien por cien de la atención del fundador. Es mejor volcarlo todo en un negocio y hacerlo lo mejor posible que dividir el tiempo entre empresas.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es que el mercado cambia constantemente y las empresas tienen que mantenerse al día. Puede haber nuevas tendencias que requieran nuevos productos o diseños modificados. O puede que las nuevas tecnologías hagan obsoletos los productos y servicios antiguos, y las empresas tengan que adaptarse para seguir siendo relevante.

Si hablamos de qué se necesita para empezar un negocio, en resumen éste sería el principio inspirador: mantén tu atención en tus objetivos, en lo que te rodea y en tus clientes, y ten siempre los pies en el suelo pero con la flexibilidad de adaptarte a lo que venga.

Cómo empezar un negocio – Guía paso a paso

Tras haber visto algunos de los mejores consejos sobre cómo empezar un negocio sin tener dinero, en esta sección veremos los principales pasos a seguir para aprovechar al máximo tus opciones para empezar un negocio.

Paso 1: Encontrar un nicho de mercado

Una de las partes más difíciles de poner en marcha un nuevo negocio es decidir qué tipo de empresa iniciar. Seguramente tengas ideas de cómo empezar un negocio, pero tienes que encontrar algo que te guste y que al mismo tiempo tenga un potencial para ganar dinero.

Te damos algunas preguntas que pueden ayudarte en este proceso:

  • ¿Qué habilidades tienes?
  • ¿Qué te apasiona?
  • ¿Hay negocios que te gustaría ver en tu zona y que no existen?
  • ¿Hay productos o servicios que podrían ser mejores?

A partir de las respuestas a estas preguntas, puedes crear una lista de ideas prometedoras para convertirse en negocios, y descubrir cuál es un buen negocio para empezar.

Aunque no es obligatorio, piensa cuánto tiempo querrás dedicar a tu nueva empresa. Por ejemplo, si piensas en cómo empezar un negocio de prestamista o cómo empezar un negocio de camisetas personalizadas, puede que requieran una dedicación muy distinta. Valora también si necesitarás capital o si deberás recurrir a préstamos para empezar un negocio, y cómo te ves en 5 o 10 años. Estos factores te ayudarán a descartar ideas.

Paso 2: Realizar un estudio de mercado

Antes de seguir adelante con cualquier idea de negocio, si valoras cómo empezar un negocio con poco dinero, tienes que asegurarte de que tu idea es viable. Para ello se necesitan dos tipos de estudios de mercado: estudios de clientes y estudios de la competencia.

El estudio de tus clientes futuros consiste en identificar a los posibles clientes de una empresa hipotética. ¿Quién comprará los productos o servicios de tu empresa y por qué? Debe ser un estudio específico, identificando el problema que los clientes acuden a la empresa para resolver. También debes identificar a los clientes por edad, ubicación, ingresos y otros factores. Se trata de definir tu cliente ideal. A continuación, sal a buscarlo: habla con esos clientes potenciales, pregúntales qué necesitan o qué desean.

cómo empezar un negocio

Por otro lado, la investigación de la competencia consiste en identificar a los competidores de tu empresa. ¿Existen otras empresas en la zona que ofrezcan productos y servicios similares? Aquí debes tener en cuenta si las empresas existentes tienen más demanda de la que pueden satisfacer, cómo son sus precios y cómo podrían responder a una nueva empresa de su sector.

Paso 3: Crear un plan de empresa

De acuerdo, has llegado al punto de afirmar “quiero empezar un negocio” y además sabes en qué hacerlo. En los consejos anteriores ya hemos hablado de la importancia de crear un plan de empresa. El plan de empresa será esencial para cualquier emprendedor que busque financiación, por ejemplo al solicitar crédito para empezar un negocio, pero es una buena idea incluso si la empresa se autofinancia.

El plan de empresa debe ser lo más detallado posible, pero no es necesario que sea perfecto en este punto. Como hemos dicho, debe ser un documento vivo, editable, al que vuelvas a menudo. Si tienes dudas, hay muchos puntos de atención al emprendedor en agencias y ayuntamientos que ofrecen asistencia gratuita en su redacción.

Paso 4: Elegir el nombre de la empresa

Elegir el nombre de una empresa es un gran paso. El nombre debe indicar claramente en qué consiste el negocio para que los clientes sepan exactamente qué pueden comprar basándose únicamente en el nombre. Al mismo tiempo, un nombre divertido puede hacer que la empresa sea más fácil de recordar para los clientes.

Los fundadores que necesiten ayuda con este proceso pueden utilizar un generador de nombres de empresas basado en inteligencia artificial, que han proliferado en los últimos meses. También puedes solicitar de forma pública una consulta por si el nombre de tu empresa ya está cogido.

Paso 5: Registrar la empresa

A continuación, es hora de elegir una forma jurídica adecuada y registrar la nueva empresa. En España, puedes darte de alta como autónomo (empresa individual) o bien buscar una sociedad mercantil, tipo Sociedad Limitada (SL) o Sociedad Anónima (SA), aunque para ambas ocasiones necesitarás un extra de capital inicial.

Cada opción tiene sus pros y contras a nivel impositivo. Además, si creas una empresa, ésta puede protegerte de posibles deudas y obligaciones a nivel personal, cosa que si eres autónomo, estarás más expuesto. Si tienes una SL, tu empresa y tú sois dos entidades separadas y eso tiene sus ventajas.

Para registrar una SL en España, deberás acudir a la ventanilla empresarial o bien trabajar con un gestor que realice los trámites por ti. Es posible que necesites varia documentación, una visita al banco para depositar el capital, y tener firma electrónica. Al cabo de poco, tendrás un NIF (número de identidad fiscal) para tu empresa y podrás facturar.

Si abres un local físico, deberás visitar también el ayuntamiento para tu licencia de actividad y la correspondiente inspección de acuerdo a la normativa local.

Paso 6: Abrir una cuenta bancaria

Una vez registrada la empresa, podrás abrir una cuenta bancaria. Esto es importante porque es muy recomendable no mezclar fondos personales y fondos de la empresa. Una cuenta bancaria comercial te ofrece un lugar para aceptar pagos y liquidar a tus proveedores. Funciona de forma similar a una cuenta corriente personal y las empresas pueden incluso tener sus propios talonarios de cheques, o tarjetas para gastos de empresa. Incluso si quieres saber cómo empezar un negocio de uñas o cómo empezar un negocio de peluquería, es importante esta segregación de cuentas.

Paso 7: Buscar financiación

Hay varias formas de financiar una nueva empresa. La más sencilla es la autofinanciación, es decir, que el propietario de la empresa pague de su bolsillo los costes de puesta en marcha. Todo el dinero que invierte el empresario cuando se autofinancia corre peligro si la empresa fracasa, como no podía ser de otro modo. Pero si pensabas cómo empezar un negocio desde casa, quizá tus costes sean lo bastante bajos para asumirlo.

La alternativa es buscar un préstamo. Aquí hay muchas opciones: desde acudir a familiares y amigos, u obtener un préstamo bancario o de un prestamista online. Puedes usar préstamos personales para financiar ideas para empezar un negocio propio.

empezar un negocio desde cero

Las empresas que requieren más capital pueden necesitar inversión externa. Los inversores de capital riesgo y los angel investors que buscan dónde invertir dinero y que pueden proporcionar financiación inicial, pero normalmente adquieren una participación en la propiedad de la empresa. Eso significa que el propietario de la empresa ya no es dueño del 100% de su negocio y tiene que responder ante dichos inversores. Éste es un paso a valorar con cautela.

Paso 8: Contratar trabajadores

Puede que algunas empresas no necesiten trabajadores al principio. Dicho esto, la mayoría de negocios necesitará al menos un trabajador tarde o temprano. Esta persona te ayudará a gestionar las operaciones diarias.

Es importante contratar a la persona adecuada para el puesto. Las empresas incipientes suelen necesitar a alguien trabajador, dispuesto a asumir múltiples funciones y que no tenga miedo de ir más allá. Las empresas en crecimiento también pueden obtener ayuda adicional contratando a empleados a tiempo parcial o a freelancers independientes para tareas específicas, dependiendo del tipo de ayuda que se necesita.

Paso 9: Crear una página web

Tanto si una empresa vende online como si lo hace a través de una tienda física, es importante tener una página web. Es una de las principales vías por las que los clientes conocerán tu nuevo negocio.

En esta página, debes explicar en qué consiste tu empresa, qué ofreces, tu disponibilidad u horarios, cómo contactar contigo y más. También puedes hablar de precios, la transparencia es de agradecer siempre.

Si no sabes cómo empezar un negocio online o una web, puedes contratar los servicios de un diseñador web para crear una página. Es bastante fácil hoy en día incluso haciéndolo uno mismo mediante plataformas todo en uno que te guían y son muy intuitivas.

Paso 10: Lanzar la empresa

Una vez que todas las piezas están en su lugar, es hora de lanzar el negocio. Pon en marcha la página web, abre las puertas de la tienda y prepárate para recibir a los clientes. Asegúrate de dar lo máximo desde el principio para conseguir que el negocio funcione solo

Es el momento crítico donde ofrecer a tus clientes una buena experiencia, para que recomienden tu negocio y se fidelicen.

Referencias

Preguntas frecuentes – Cómo empezar un negocio

¿Cuál sería un buen negocio para empezar?

¿Cómo puedo empezar un negocio con poco dinero?

¿Cómo empezar un negocio propio como principiante?

¿Cómo empezar un negocio rentable con poco dinero?

¿Cuáles son las empresas más fáciles de montar?

¿Cómo empezar un pequeño negocio desde casa?

¿Cuánto cuesta empezar un negocio?

¿Cómo empezar un negocio de organización de eventos?

¿Cómo empezar un negocio de limpieza?

¿Dónde consigo ideas para empezar un pequeño negocio?