Como ya se esperaba y en el marco de la ‘cruzada’ que llevan los reguladores en Estados Unidos, encabezados por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y su director, Gary Gensler, contra la industria de las criptomonedas, este miércoles el intercambio de mayor popularidad en ese país, Coinbase, recibió un Aviso Wells, por presuntamente estar vendiendo valores no registrados.

El alegato especifica que los productos de staking que ofrece Coinbase constituyen valores no registrados y menciona “aspectos de la plataforma de intercambio” como la Coinbase Wallet y el Coinbase Earn.

Gary Gensler, como director de la SEC, ha dicho en repetidas oportunidades que tanto los tokens como los productos ofrecidos por todas y cada una de las empresas crypto en Estados Unidos son valores, por lo que las plataformas de negociación, primero, deberían registrarse en la agencia.

Coinbase se defenderá en tribunales

Una fuente interna de Coinbase le habría dicho a la página de tecnología Decrypt que la empresa confía plenamente en poder defender su posición en los tribunales, agregando además que la directiva del intercambio siente “plena frustración” en vista de que la SEC ha permitido que durante años, clientes y usuarios inviertan en el mercado de las criptomonedas, pero ahora deciden “de repente tirar la manta”.

Antes que esto ocurriera, se hizo de conocimiento público que el intercambio ha mantenido por meses conversaciones con la Comisión para determinar asuntos normativos y de políticas que determinen el actuar del mercado.

Ahora, según la fuente antes mencionada, estas reuniones dieron comienzo una vez la empresa crypto presentara una solicitud formal a la SEC en julio del año pasado, solicitando se iniciara un proceso de normatividad pública para aclarar cuáles activos y cuáles no son considerados valores, cuestión que han pedido en reiteradas oportunidades grandes y pequeñas compañías del mercado.

Carta a la SEC

Este mismo lunes, Coinbase presentó una misiva formal a la Comisión en la que pedía específicamente una aclaratoria vinculante sobre el proceso de reglamentación relacionado con los servicios de staking. El documento, firmado por el director jurídico de la empresa, Paul Grewal, insiste en que sorprende que el exchange Kraken se haya visto obligado a firmar un acuerdo por 30 millones de dólares por sus negociaciones, precisamente, de staking.

Hasta este acuerdo, la Comisión no había comunicado que podría considerar que los servicios de staking constituyen un contrato de inversión y, por tanto, una oferta de valores que requiere el registro en la Comisión de Bolsa y Valores”, indicó Grewal.

Y adelantó que “la SEC no había dado a conocer antes esta postura a pesar de haber tenido amplias oportunidades de hacer partícipes a la industria de criptomonedas y a sus participantes de sus preocupaciones”.

La industria exige normas claras en EEUU

El martes, según la fuente citada por Decrypt, se le habría dicho a Coinbase que esperara una llamada de la SEC. Durante la conversación, la Comisión habría notificado que emprendería acciones legales contra la compañía por presuntas infracciones a la mentada Ley de Valores.

A través de una publicación tituladaPedimos a la SEC unas normas sobre criptomonedas razonables para los estadounidenses. En su lugar, recibimos amenazas legales” en el blog oficial del intercambio este miércoles, Grewal explicó que el Aviso de Wells “no proporciona mucha información a la que podamos responder”.

“El personal de la Comisión de Bolsa y Valores nos ha dicho que han identificado posibles infracciones de la legislación sobre valores, pero poco más”, sentenció.

Minutos más tarde, en un hilo de Twitter, el CEO de Coinbase, Brian Armstrong, apuntó que en 2021 la SEC le permitió al intercambio cotizar en el Nasdaq a sabiendas de que en su formulario S-1 “incluí 57 referencias a hacer staking”.

Tres días más tarde, Gensler tomó la dirección de la Comisión, por lo que se hace evidente el cambio de curso del regulador norteamericano en contra de la existencia de la industria crypto.

“Si bien entendemos que todo esto es parte del viaje para reformar nuestro sistema financiero, tenemos razón en la ley, confiamos en los hechos y agradecemos la oportunidad de que Coinbase (y, por extensión, la comunidad crypto más amplia) se presente ante una corte”, dijo Armstrong.

¿Quiere invertir en criptomonedas?

A pesar de la insistente arremetida de la SEC contra la industria, el futuro siempre vence al pasado y la tradicionalidad pierde ante la innovación. En este sentido, si su deseo es invertir en el mercado de las criptomonedas, nuestros analistas recomiendan hacerlo a través de eToro, un bróker confiable, muy fácil de utilizar y con un gran número de instrumentos financieros en los que hacer colocaciones.

Como información adicional, nuestros analistas han creado un listado de proyectos crypto con proyecciones al alza y con rendimientos a corto plazo que podría interesarte, aquí podrás ver iniciativas como Love Hate Inu (LHINU) y Fight Out (FGHT), dos propuestas innovadoras que están en preventa y que prometen ganancias significativas.

Artículos relacionados

Love Hate Inu - La primera memecoin Vote-To-Earn Web3

Nuestra puntuación

  • Vota sobre temas actuales y gana tokens $LHINU.
  • Primera plataforma Vote-To-Earn Web3.
  • Votación segura, confiable y anónima.
  • Rug Pull Proof - 90% de los tokens disponibles en preventa.
  • Acumula poder de voto con staking de tokens de $LHINU.